Blog | IPN308 Despachos y oficinas en renta

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3 consejos para optimizar espacios en oficinas pequeñas

3 consejos para optimizar espacios en oficinas pequeñas

La mayoría de las personas trabajadoras que laboran desde una oficina, pasan en promedio un tercio de su día en ese espacio. Es por eso que no sólo se debe buscar que los empleados o trabajadores de cualquier empresa o negocio desempeñen sus actividades laborales de la manera más productiva, también es necesario que las oficinas fomenten el bienestar y satisfacción de los empleados.

El gasto que implica para una empresa el contar con oficinas que sean funcionales para las actividades diarias, y a su vez sean cómodas para sus empleados, podría parecer difícil, más cuando los espacios son pequeños; por eso, te daremos 3 consejos para optimizar el espacio en oficinas pequeñas o reducidas.
 

1. Distribución y disposición de la oficina


De los consejos más importantes que podemos darte para optimizar oficinas pequeñas es distribuir las áreas que necesitarás para que las actividades se realicen de la mejor manera y que todos los colaboradores se sientan cómodos, siempre procurando mantener un entorno seguro para realizar su trabajo.

En la actualidad, las oficinas utilizan espacios abiertos que no cuentan con divisiones. Esto se puede lograr con escritorios corridos en los que pueden trabajar diferentes personas o zonas modulares en las que se agrupen diferentes áreas de trabajo.

Para lograr una buena disposición y distribución es importante que tomes en cuenta:

  • Zonas para tareas específicas

- Espacios separados o cerrados en los que pueda haber privacidad, ya sea para juntas o reuniones de equipo o con clientes.
- Espacios compartidos que promuevan la colaboración entre los empleados, la creatividad y el intercambio de ideas.
- Zonas de descanso. Recuerda, tus empleados pasan un tercio de su día en la oficina, y tener espacios y tiempos para descansar ayudará a que el ambiente laboral sea más agradable.
 

  • Flujo de personal y actividades diarias

Independientemente de si tienes mucho o poco personal, lo importante es que sepas si el espacio de la oficina se utiliza de una manera adecuada de acuerdo a sus actividades diarias. Por ejemplo, si tienes empleados que van sólo una o dos veces a la semana, podrías buscar la manera de organizar el espacio en función de ello.
 

  • Reconocer cuando la oficina queda pequeña

Esta es una de las consideraciones más difíciles e importantes, ya que muchas veces el crecimiento del negocio o empresa es tal que por más que busques acomodar a los empleados, simplemente el espacio ya no es suficiente. En ese momento lo mejor es buscar una oficina más grande en la que puedan trabajar de una mejor manera todos.

 
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2. Orden y organización


Se ha comprobado que el orden y la organización de un espacio de trabajo aumenta un 20% la productividad de los trabajadores. Piénsalo bien, trabajar en un entorno ordenado permite concentrarte mejor, eliminar la fatiga mental y reducir el estrés.

La mejor manera de ordenar y organizar oficinas pequeñas es adquiriendo mobiliario funcional que permita archivar documentos de la empresa y guardar materiales de uso diario. Por ejemplo: los armarios o estanterías son los muebles ideales para guardar carpetas, papelería en general, insumos, etc.

Por otro lado, puedes tener zonas abiertas como libreros o estantes en los que se vean libros, carpetas e incluso algunos accesorios decorativos. Esto no sólo te ayudará a tener mayor órden, sino a tener una mejor imagen de la empresa o negocio.

Un tip que te puede servir es aprovechar el espacio aéreo y vertical. Utiliza muebles altos, repisas o gavetas en las paredes para almacenar documentos, materiales, insumos sin tener que ocupar muebles bajos o anchos. También te pueden servir las cajoneras para almacenar equipo en zonas bajas.
 

 
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3. Confort físico y mental


Ya que hablamos sobre el mobiliario de almacenaje, es importante que tomes en cuenta el mobiliario de trabajo de tus colaboradores.

Las sillas ergonómicas, aunque pueden ser más caras que una silla normal, cuentan con tecnología que evitará que tus empleados sufran de lesiones físicas y además permitirán que trabajen de una manera más cómoda y saludable. También es importante que contemples que los escritorios deben estar posicionados de tal manera que una persona pueda moverse, girarse o estirar sus piernas sin tener obstáculos.

Para cuidar tanto la parte física como mental de tus empleados procura dejar que entre luz natural a ciertos espacios de la oficina. Esto ayudará tanto a la vista de los trabajadores, como al ánimo en general del personal. En caso de que no haya fuentes de luz natural, procura iluminar adecuadamente las zonas, combina diferentes tipos de luz para que no lastimes los ojos y que la oficina pueda tener diversidad de espacios.

Y por último, ¡acondiciona el espacio con plantas! No sólo embellecen la oficina, también mejoran la calidad del aire y promueven un ambiente de calma, de igual forma como incitan a la creatividad y bienestar.

Esperamos que con estos consejos te animes a optimizar el espacio de tu oficina sin importar su tamaño, para mejorar tu estadía y la de tus colaboradores.

En IPN308 tenemos diferentes espacios disponibles para renta de oficinas. Estamos ubicados en una de las zonas más céntricas de la Ciudad de México y contamos con diversos servicios que harán de tu estancia laboral la mejor.

Así que ya lo sabes, si quieres saber más sobre nuestros servicios y espacios disponibles, no dudes en contactarnos en contacto@ipn308.mx o al 55-5521-2638 y 55-5521-3172.


Referencias:
- ¿Cómo optimizar nuestro espacio de trabajo? | Linkedln
- 10 consejos para optimizar su oficina | SolidA
- 7 ideas para optimizar espacios pequeños en tu oficina | Regency
- Optimización del espacio de trabajo: los 5 consejos clave | Manutan
- 7 formas de hacer que su oficina sea más flexible y optimizar el espacio | Mobiliar
- Cómo optimizar espacios para oficinas pequeñas | Montiel